
Váter inteligente con S4A
Una de las situaciones susceptibles de automatización en una vivienda inteligente escogidas por mis alumnos para solucionar en su proyecto de vivienda domótica es “el váter inteligente”. Como madre de adolescente del género masculino, ya me gusta que propongan soluciones al eterno problema de la cadena, la tapa, el adolescente y su madre.
Para mi proyecto del módulo 5 del MOOC Robots y Videojuegos en las aulas he buscado una solución para este problema, utilizando un sensor de infrarrojos TCRT5000 que detecte que el adolescente en cuestión se acerca al váter con la intención de utilizarlo (solo si va a utilizarlo, no si pasa por allí), y un servo acoplado a la tapa del váter. El módulo de baños de las Lego Friends de Lídia me ha servido como attrezo
Conectando el sensor de infrarrojos a una entrada digital, como lo presentan en todos los tutoriales que he visto, no he consegudio suficiente precisión, así que me he planteado conectarlo a una entrada analógica (A0).
He puesto una pared delante del váter para tener un valor de referencia del sensor: entre 500 y 550. Cuanto más se acerca el personaje al sensor, más bajo es el valor.
Para que la tapa solo suba si se va a utilizar el váter, el personaje tiene que estar muy cerca pero lo suficientemente lejos para no tener que esperar a que la tapa esté abierta. En el punto en que quiero que se abra la tapa la lectura del sensor es de aproximadamente 300.
Por supuesto, cualquier adolescente que se precie pasa de tirar de la cadena, así que una vez bajada la tapa, se debería activar el mecanismo de descarga de agua, simulado en mi montaje con un sonido.
El programa:
Propuesta de mejora:
El sistema debería dar la posibilidad de subir y bajar la tapa manualmente, y accionar el servo solo si el adolescente se va sin bajarla. Un mensaje rallante tipo: otra vez has olvidado bajar la tapa!!! tampoco estaría mal.